RAINBOW, BLACK SABBATH Y DIO SE HAN QUEDADO SIN VOZ. DIO HA MUERTO.


"Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45am 16th May. Many, many friends and family were able to say their private good-byes before he peacefully passed away. Ronnie knew how much he was loved by all. We so appreciate the love and support that you have all given us. Please give us a few days of privacy to deal with this terrible loss. Please know he loved you all and his music will live on forever."

- Wendy Dio

"Hoy mi corazón se ha roto, Ronnie falleció a las 7: 45 am del 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares se despidieron de él de forma privada antes de fallecer. Ronnie sabía cuánto fue querido por todos. Por lo que agradecemos el amor y el apoyo que todos nos habeis dado. Por favor, dadnos unos días de privacidad para hacer frente a esta terrible pérdida. Sabed que él os amaba y que su música vivirá para siempre."

- Wendy Dio

www.ronniejamesdio.com/

Así hacía saber Wendy Dio, mujer de Ronnie James Dio, la noticia de la muerte del cantante de Rainbow, Black Sabbath y Dio. Una triste noticia para la música y en especial para el Heavy Metal.

Sus inicios en bandas como Reds Caps o Ronnie and the Prophets, dieron lugar a Elf, grupo con el que publico cinco lp's, donde lo más importante sucedió cuando Ian Paice y Roger Glover (batería y bajista de Deep Purple, respectivamente) se interesaron en producir los discos de Elf.
Más tarde, siendo teloneros de Deep Purple en su macrogira Europea y Norteamericana, Ritchie Blackmore (guitarrista de Deep Purple) decidió ofrecerle a Dio un proyecto al margen de sus respectivas bandas. Ahí nace una banda mítica llamada Rainbow, liderada por Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio. Con esta comunión sonaron canciones como Man on the silver mountain, Stargazer, Long live rock and roll, entre otros.





Abandonó Rainbow para sustituir a Ozzy Osbourne en Black Sabbath, mientras Ozzy se desintoxicaba de sus múltiples adicciones. Ozzy le amenazó con darle dos tiros si cantaba alguna vez Paranoid o Iron Man, temas ímprescindibles del grupo con Ozzy.
De esos años es uno de los mejores discos de Heavy Metal de todos los tiempos llamado Heaven and Hell (1980). Le siguio Mob Rules (1981) y Live evil (1982) con canciones como Heaven and Hell, Children of the sea o Die young.





Despúes de la edición del directo Live Evil, creó su propio grupo, llamado Dio.
Debutó en 1983 con Holy Diver, con éxitos como Stand Up and Shout, Rainbow in the Dark, Don't Talk to Strangers, Holy Diver... En la portada se veía a un demonio lanzando a un clérigo encadenado al mar.

Dio siguió sacando grandes discos de Hard Rock y Heavy Metal durante los ochenta: The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986) y Dream Evil (1987). Y en los noventa: Lock up the Wolves (1990), Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) y el directo Inferno - Last in Live (1998).








Sus últimos discos de estudio han sido el conceptual Magica (2000), Killing the Dragon (2002) y Master of the Moon (2004). Durante su última gira grabó el directo Holy Diver Live (2006).

La batalla entre el bien y el mal era uno de sus temas predilectos y a él se atribuye la popularidad entre los seguidores del heavy metal de hacer los cuernos con la mano, en representación del diablo.

Ronnie James Dio, a pesar de tener 67 años, continuó grabando discos, realizando giras y conciertos. Volvió a reunirse con los antiguos miembros de Black Sabbath para realizar una gira mundial en 2007 y 2008.

En el año 2009 salió a la venta el nuevo disco de la formación Heaven and Hell llamado The Devil You Know, este CD contiene diez canciones nuevas, motivo para una gira mundial. El primer single de dicho album se llama Bible Black.

En noviembre de 2009 Ronnie James Dio fue diagnosticado con un cáncer de estómago. Su mujer y representante, Wendy Dio, fue la encargada de informar a los medios de la situación de su marido. En el propio comunicado afirmaba: "Vamos a empezar el tratamiento de inmediato en la Clínica Mayo. Después de que mate al dragón, Ronnie volverá a los escenarios, a los que él pertenece y hará lo que más le gusta: actuar para sus fans”. Sin embargo seis meses después, el 16 de mayo de 2010, falleció a causa del avance de la enfermedad.