Jose Luis Sampedro, La Humanidad

Hace sólo cuatro días que el escritor, filósofo humanista y economista español, José Luis Sampedro nos dejó en la más rigurosa intimidad. Nadie conoció la noticia de su muerte hasta pasada su incineración, como así fue su deseo expreso. Se nos fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Su idea de una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos." es básica para entender el humanismo económico.


Escritor de novelas importantes como El río que nos lleva o La sonrisa etrusca. Esta última incluida en la lista de las cien mejores novelas del siglo XX. Aún recuerdo cuando leí por primera vez La sonrisa etrusca. Cuando veía a un abuelo abrazando a su nieto, me hacía recordar al abuelo y al pequeño Brunetinno, protagonistas de la novela. Que relación más maravillosa, porque según Sampedro "Lo importante en la vida no es el derecho a vivir sino el deseo de vivirla"

En sus últimos años fue, junto a Stephanne Hegel, escritor de Indignados, unos de los apoyos más importantes del movimiento 15M - Indignados.

Aquí dejo varias entrevistas hablando del momento actual.


SALVADOS 29 Enero 2012 JOSE LUIS SAMPEDRO


Gabilondo entrevista a Sampedro

Se nos fue uno de los importantes, uno de los imprescindibles, uno más. Por cierto, José Luis haga llegar mi admiración a Saramago, allá por donde esté... Recitemos su credo hasta el fin.

"Creo en la Vida Madre todopoderosa
Creadora de los cielos y de la Tierra.
Creo en el Hombre, su avanzado Hijo
concebido en ardiente evolución,
progresando a pesar de los Pilatos
e inventores de dogmas represores
para oprimir la Vida y sepultarla.

Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha hacia el
mañana.

Creo en los horizontes del espíritu
que es la energía cósmica del mundo.
Creo en la Humanidad siempre ascendente.
Creo en la Vida perdurable."

Amén
J.L.Sampedro



http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/home.htm

http://www.busateo.es/busateo/Biblioteca/S/S/Sampedro,%20Jose%20Luis%20-%20La%20sonrisa%20etrusca.pdf