Concierto de Nestor Raluy en Libertad 8 el 28-2-2011

Domingo frío en Madrid, 28 de febrero de 2011, en Libertad 8.
Se hizo rogar poco y a eso de las 21.48 Nestor Raluy salió al pequeño escenario de la sala con su guitarra en mano y con ganas de hacernos pasar una gran velada. Inicia el concierto con la preciosa canción Mariposa Azul a la que le sigue Si La Quieres y Cajas de Zapatos.

Teorema, la historia de una búsqueda interior imprescindible, un descubrimiento del "teorema de quien soy yo" como diría el propio cantautor. El grito de la Soledad y Primera Dama, dedicadas a la pareja, a la comprensión.

Llevamos media hora de concierto y sigue calentandose la noche fría de Madrid. Es el momento de sacar a relucir el potencial de letras y sonido que tiene este artista. Rasga la guitarra y suena La Escalera del Desamparo. Cambia en un instante a arpegios complicados y muy bien ligados con Enséñame.

Cuerdas de Bar, dedicada a todos esos artistas que influyeron en su vida, le sigue Mujer Mariposa, con claras influencias a la gran trova cubana, y Chaplin, canción alegre con melodía divertida, "se nos notaba en la cara, porque reír es sano, porque reir es de humanos...".

Llegamos a la recta final del concierto con ganas de seguir viviendo en la tranquilidad y buenos momentos que Nestor va conseguiendo evocar. En Retirada, Mil Vueltas hasta llegar a Historia del Edén, una de sus mejores composiciones junto a El Río.


El Río

El concierto se acaba con Vals para que te quedes, la que es y, sin duda, debería seguir siendo su canción final en los muchos y buenos conciertos que nos quedan por disfrutar.

En definitiva, este cantautor nacido de la gran cantera de músicos que salen de nuestras Islas Canarias, seguirá dando mucho que hablar porque su futuro ya es presente.

No esconde nada, compone con sentido, entrelazando perfectamente letra y música, historias de amor y desamor y de reencuentros y búsquedas. Suscribo sus letras, mucha suerte.

www.nestorraluy.com